sábado, 23 de febrero de 2013

Revolución Interior



“¿Qué quiero? ¿Qué cuenta para mí? ¿Cuáles con mis responsabilidades? ¿Cuál es la imagen de la felicidad para mí? ¿Qué quiero realizar? ¿Mi propio éxito es importante? ¿Estoy listo para morir, ahora? ¿Qué me interesa de esta sociedad? ¿Puedo imaginar una sociedad donde reine la felicidad?

Si uno no se hace estas preguntas está totalmente loco…”

Maestro Kosen, en “La Revolución Interior”.


Pertenece a un libro de un maestro Zen que respeto mucho: Kosen Thibaut, y aparecen en su libro La Revolución Interior. Me impactó, sí. Algunas preguntan tenían respuesta, sólo algunas. En el momento y lugar apropiados les di forma definitiva, como sigue...


¿Qué quiero? Quiero no querer nada, no necesitar nada. No queriendo o teniéndolo todo, sino al revés. Lo que poseas te acabará poseyendo, sí.



¿Qué cuenta para mí? Cuentan mi familia, mis amigos, la gente con quien trabajo, mis conocidos... mi pareja, cuando la haya. Las personas.



Podría añadir que cada noche antes de dormir, desde 2006, repaso el día acorde a los siguientes valores o aspectos que cuentan para mí: Creatividad, Espiritualidad, Familia, Amistad, Servicio, Trabajo, Economía y Amor. No me importan en ese orden, pero sí me importan todos.



¿Cuáles son mis responsabilidades? Mis responsabilidades son tener un medio de vida, una expresión, acciones, esfuerzo, atención, meditación, pensamiento y comprensión correctas, equilibradas o acordes a mí mismo.



¿Cuál es la imagen de la felicidad para mí? Es una sonrisa, de las que nacen desde dentro.



¿Qué quiero realizar? Hubo un maestro llamado Rujing, chino. Decía que la realidad tiene una doble vertiente: una material y otra espiritual; olvidarse de una de ellas es caer en un gran error. En lo material realizarme sería llenar el minuto de sesenta inolvidables segundos (como decía E. Kipling). Lo que quiero realizar en lo espiritual no puede expresarse mediante palabras.



¿Mi propio éxito es importante? A nivel personal sí. A nivel profesional me quedo con el efecto más que con la causa (eso es lo importante). A otros niveles, como el económico, social... no, no es importante.



¿Estoy listo para morir, ahora? Noooo, todavía estoy verde. Y he de hacer tantas cosas... entre ellas terminar mi misión en esta vida. Además, como en Big Fish, "aún no me ha llegado el momento, lo sé".



¿Qué me interesa de esta sociedad? Por suerte y desgracia pertenezco a la llamada "civilización" Occidental, que tiene por base los valores de la Revolución Francesa, hoy tan denostados: Fraternidad, Igualdad y Libertad. Eso me interesa de mi sociedad.



Por otro lado, también la dieta, aunque soy vegetariano (y por tanto minoría), en mi sociedad tengo la oportunidad de comer equilibrado a mi gusto.



Y cómo no, me interesa, y mucho el Rocanrol. Sin Heavy Metal no podría vivir....



¿Puedo imaginar una sociedad donde reine la felicidad? No existe la Felicidad Total. Creo que era Bakunin en Dios y el Estado quien dice que no podemos ser realmente libres si un sólo ser humano no lo es. Con la Felicidad quizás pase algo similar. ¿Podríamos ser realmente felices en una sociedad a sabiendas de que fuera de ella existen seres desdichados? Quizás le lanzase esta pregunta a Maestro Kosen.



¿Quién se anima a responderlas todas, o alguna?


6 comentarios:

  1. Qué seguridad, Óscar. Si no fuera tan cobarde, en lugar de cuestionarte a ti, buscaría mis respuestas...

    No sé qué quiero, salvo vivir tranquila (y no quiero decir ajena al mundo).
    Para mí cuenta mi pareja, mi familia (la de verdad, la que espera en un hogar "abierto toda la noche")y los amigos que resultan serlo.
    Creo que debo descargarme de responsabilidades.
    Te robo la sonrisa, aunque prefiero una buena risotada.
    ¿Realmente tenemos una misión en la vida?
    Tal vez sí esté lista para morir, porque prefiero no ver marchar a los demás (¡qué egoísta!).
    Me interesa la gente auténtica y coherente, aunque esté alienada del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus palabras. En especial esa de la "risotada", de veras que la tuya es tan autentica y contagiosa, jeje!
    Si, tenemos una mision Silvia. Muchos la cumplen sin romperse la cabeza sobre cual es, otros estamos ahi dale que te pego hasta que la encontramos, y depsues no sabemos llevarla a cabo. Pero hasta que no se cumple no debemos irnos! Un besote!!
    PD: Quizas irradio seguridad, pero me costo mucho llegar donde estoy.

    ResponderEliminar
  3. 1-quiero??... no me interesa poseer nada,cada instante en la vida trae ya todo lo necesario para ser vivido.
    2-cuentan 2 distintas..las personas que hacen parte de mi vida y ..mi tiempo...¿porque que otra cosa que mi tiempo es mi vida?
    3-responsabilidades?..responder por mis actos,hacerme cargo de sus consecuencias y aprender de ellas, son la base de mi vida.
    4-imagen?siempre va a ser una sonrisa con chispas en los ojos..igual.. que la tristeza una lágrima,no imagino otra.
    5-realizar?la vida parece consistir en creer que hay algo y que algo pasa,donde en realidad no hay ni pasa nada..lo sabré algún dia.
    6-exito? he fallado una y otra vez en mi vida,por eso he conseguido el éxito que necesito. profesional,dinero,material,mas y mas ...paso palabra...
    7-morir? si fuera mi hora..estoy lista porque no podría evitarlo...no estoy lista para morir con sufrimiento...
    8-sociedad?..el amor y la libertad entre las personas...
    9-felicidad? Buscar la paz, la felicidad, la realización, el silencio
    o cualquier otra cosa envuelta en nuestros deseos
    es como buscar la nada,
    porque sea lo que sea lo buscado,
    en cuanto parezca que está a punto de llegar
    ya se estará yendo....
    Cómo dijo Emerson..."El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene...
    NAMASTÉ!

    ResponderEliminar
  4. Interesante Rossy, muy interesante!

    ResponderEliminar
  5. yo no sé poner grandes citas, sólo lo que siento, si eso sirve...
    Quiero. nada material, nunca he tenido nada y menos ahora, sólo quiero paz interior(que no es poco,creo).
    Qué cuenta para mi? única y exclusivamente las personas, las personas que quiero y que me importan, y en especial que todas ellas estén bien.
    MIS responsabilidades. A nivel profesional, hacer mi trabajo lo mejor posible, en lo personal nunca hacer daño a nadie, al menos deliberadamente.
    IMAGEN DE LA FELICIDAD. una sonrisa, sí, podría decir más en particular una sonrisa de un niño y más personal la sonrisa de mi sobrino, nada me hace más feliz que una sonrisa o risa suya.
    QUÉ QUIERO REALIZAR.En el punto en que estoy, llegar a quererme más a mi mismo, y tener más dignidad y amor propio, en eso estoy trabajando.A niveltrabajo, poder tener uno que me llene y que sea útil a los demás y a mi mismo.
    MI PROPIO ÉXITO. A nivel social, no. A nivel personal quizá en el sentido de poder llegar a sentirme satisfecho de mi mismo, de lo que no ando sobrado.
    LISTO PARA MORIR. Sí; supongo que no a morir sufriendo...
    SOCIEDAD. Lo que más me puede interesar es ver si alguna vez dejo de asombrarme de este mundo enque vivimos, y mis ojos llegan a ver una sociedad m´ñas justa e igualitaria a todos los niveles...
    FELICIDAD.Personalmente, tengo claro que no existe, sólo momentos puntuales, (que hay que disfrutar a tope cuando llegan). A nivel general es dificil pensar en felicidad en esta sociedad tan deshumanizada en que vivimos.Ojalá alguna vez deje de ser así.
    Saludos!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar