miércoles, 30 de enero de 2013

AIRE (1)

...que una legión de niños me dé una bienvenida colgándose de mis brazos, cuello, ropa...
...ver salir el sol todos los días por las montañas, verle irse algunos por las opuestas...

Aquí también estuve en 2010. Esta vez no he venido a Nepal a hacer turismo. Lumbini fue buena muestra. Ahora, en Pokhara, dos semanas dedicado a unos diablillos que conocí en el orfanato donde viven. La vez anterior fue un voluntariado, esta vez no. Esta vez no he sentido que estaba "por ayudar o echar un cable", ha sido diferente, ha sido más profundo. He dedicado las horas de mis tardes a jugar con ellos, hablar, intercambiar, guitarrear, aprender, enseñar, reír, preguntar, responder... 

...andar por el "Camino de los Corazones" que es como llamo a la zona del mundo donde más piedras veo y vi jamás con esa forma...
...felicitar a una cocinera con un "Mitho Khana"...
...reírme de mí mismo, a coro con los nepalíes...

Las mañanas, también todas, en la Clínica Seeing Hands: un centro de terapia en el que trabajan únicamente ciegos y ciegas. En 2010 sólo les conocí. Esta vez me incorporé a su programa de voluntariado, enseñándoles "Reflexología", aunque desde el principio iba con la clara intención de aprender yo de ellos.

...compartir la acera con una vaca...
...madrugar en el frío invierno con una sonrisa...
...reencontrarme, la sensación de estar sólo y sentirme acompañado, por mí mismo...
...sentirme tan agradecido hasta creer que lo que más pronuncio es 'Danyabat'...
...jugar al fútbol con niños, con más de media suela colgando, rota; mientras algunos de ellos lo hacen descalzos...
...disfrutar con ellos la Luna Llena, hablando de Astronomía...

Dos semanas que acaban con el mes. Un enero lleno de sorpresas, y cómo no, contrastes (estoy en Nepal, no se puede evitar).Sólo durante un día no hubo niños ni ciegos: visité la Pagoda de unos budistas japoneses por la mañana; y a dos monjes del Jangchub Chieling Gompa, el monasterio donde estuve 'encerrado' en 2010. El resto de días mi rutina rutinaria ha sido tan divertida...

...que una lluvia de endorfinas inunde mi sistema endocrino...
...que unos ciegos me enseñen a ver la Vida; sentir su mirada con sus manos, y despedirnos con un "see you"...
...pisar una mierda de tres kilos, y que me importe eso mismo: una mierda...
...escuchar via teléfono que tengo un hogar en Katmandu...
...aprender de la esperanza que hacer sonreír es más difícil que hacer reír...

Empiezo la etapa Aire, en la que 'casualmente' vengo de dejar de fumar. Ya llevo tres semanas, creo, y sí, me sienta mejor. Contento de haber podido hacerlo cuando, donde y como he querido. Disfruto de mis pulmones, donde reside la Felicidad.

...rabia: en cuatro días se me jode la cámara de fotos y la tablet...
...to realize that I think in English...
...la sensación de hacer un amigo, alegrarme al ver nacer la amistad...
...andar descalzo por la calle pensando "Happiness has not shoes"...

Ahora, desde el 1 de febrero empiezo un curso de meditación Vipassana: doce días metido en un centro, sin otra cosa que meditar, dormir y escuchar enseñanzas. Incomunicado del mundo, intentaré comunicarme con lo más profundo de mí mismo, y del Todo. Un amigo me dice desde España: "¿Pero a eso no se le llamaba 'cárcel'?" Mi respuesta... "La verdadera cárcel es la Mente". Control=Libertad.

...ver las nevadas cumbres del techo del mundo reflejadas en un lago...
...comer con las manos (por cierto, arroz, ni un solo día)...
...y que una canción de Bob Marley suene en el momento adecuado...


No hay muchas fotos... se jodió todo aparato que toqué. Asi que incluyo alguna de Lumbini:

Aqui, con un amigo que no habla mucho, aunque dice Todo.

Edificio de Coca-Cola, coronado con bandera comunista.

A esta foto la llamaria "Curiosidad", entre otros. Es en el umbral de la puerta que Buda utilizo para escapar de su ciudad (Kapilavastu) hacia el mundo, en busca de una respuesta.

Himalayas: Las montañas de los Annapurnas, reflejadas en el lago de Pokhara...

Uno de los corazones de Pokhara. Si hiciese foto a todos, me quedaba sin carrete.

Subiendo para arriba, que decimos los españoles, hacia la pagoda japonesa.

Lo mismo, un alto en la subida hacia la pagoda japonesa, de la que no hay fotos.

Los maños somos bruticos. Quizas nuestro pueblo hermano este en Nepal: un camion arranca, y flipo viendo como acelera y acelera hasta que destroza un cable de electricidad. Seguido varios tipos vienen y zancochan el cable... mas peligroso que las serpientes...

Como inspira el Machappuchare...

Templete hindu, en lo alto de Pokhara. Subo y subo... como se nota que ya no fumo...

Esto fue cerca de Lumbini, con Ivan el argentino. Los crios estan calmos, ahi... despues hubo un desmadre guapo-guapo. Que risas...


2 comentarios:

  1. Silvia Rubio Casals30 de enero de 2013, 17:09

    mas. quiero mas

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribes. Parece que vas caminando y escribiendo al mismo tiempo, todo lo que ves a tu paso, lo que escuchas,oyes y sientes.
    Unas veces tus palabras son ordenadas, con citas,canciones y otras no lo son...depende de lo que siente tu corazón en esos momentos.
    Me faltan olores. Descríbelos si quieres.

    ResponderEliminar