sábado, 16 de marzo de 2013

Welcome to India


GUIA PRÁCTICA PARA LA INDIA EN DOS MINUTOS

Salgo de Nepal, en avión, destino al Sur, con una escala de por medio. La compañía: Air India, les pregunto: ¿Va a dar tiempo de coger el avión que me conecta en menos de una hora, si he de recoger mi equipaje en Delhi y facturarlo de nuevo? Yes, yes, no problem.

Aterrizaje, esperar la mochila, cogerla y follao a facturarla. Ohhh, prueba no-superada, para mí y unos... cincuenta pasajeros más. Mala ostia en el ambiente, gritos y hasta insultos. Yo paso de enfadarme, me pongo a leer. Serán cuatro horas de espera, pero no me dará para pillar a la llegada un bus a Kumily. Welcome to India.

En el impass llamo a una agencia de autobuses: Llegaré a las 20:15h a Chennai y el último bus sale a las 21h. Me dicen que en 15 minutos llego del aeropuerto a la salida del bus. Les pregunto tres veces, porque no me lo creo: ¿Fifteen minutes? Yes. ¿Fifteen? Yes. ¿One-Five? Yes, yes. Después, al entrar al avión le pregunto a un viejo si es de Chennai, le comento la jugada y tras una sonora y contagiosa carcajada me dice que tardo al menos una hora. Welcome to India.

El avión llega tarde, más de las 21h, pero no me quiero rendir, y me tiro para la estación. Importante: en la India hay siempre que preguntar, pero no siempre hacer caso. Llego a las 21:45h, me dicen que espere que llega uno a Kumily. Opto a partir de ahora por dejarme llevar, hacerles caso. Pasa un autobús cuyo revisor dice "Kumily! Kumily!". Me levanto, pero me hacen sentarme los gerentes de información. Que espere, no hablan inglés. Le digo que ese va a Kumily. Que espere, con gestos. Ok, me dejo llevar, fluir, espero no arrepentirme. Pasa otro bus "Kumily Kumily!". Me levanto con mi mochila, la otra bolsa y la guitarra. A gestos me hacen sentar, que espere... Al rato viene uno, no dice el revisor ni papa pero me hacen subir. Les digo "¿Kumily?" Yes yes... Y arriba, al minuto de arrancar pregunto de nuevo pregunto "¿Kumily?" No, no Kumily. Welcome to India.

Por suerte me llevó de camino. Por la mañana estaba en Periyakulam (famoso por sus... ni idea). Me hacen subir a un bus, "¿Kumily?" Yes yes. Arranca, y dentro un hombre, mejor informado que el propio revisor, me dice: "No, Kumily next bus". Welcome to India.

Pedir en restaurantes puede ser una aventura. Aquí el tiempo es otra cosa, tranquilamente pueden tardar de 20 a 40 minutos, pero cuando tras casi una hora no viene el plato, les pregunto: perdón, ¿cuánto tardara en venir la comida? Respuesta: "¿Comida? ¿Has pedido algo?" Welcome to India.

Eso sí, hay que estar predispuesto a responder con todo detalle al cuestionario que vayas donde vayas es calcado, a veces hasta en el orden: ¿de dónde eres? ¿de qué país? ¿cómo te llamas? ¿dónde vas ahora? ¿en qué hotel te hospedas? ¿cuánto llevas viajando? ¿cuándo te vuelves? Español, ¿te gusta el fútbol?  ¿estás casado? Si la respuesta es "sí" las siguientes suelen ser ¿Niños? ¿De qué edades? ¿Van al colegio? Si no, siguen con: ¿Familia, hermanos, padres? ¿cuál es tu trabajo? ¿cuánto cobras? Estoy por hacerme unas fotocopias con todas las respuestas, de veras que son siempre las mismas, y dárselas en vez de estar pensando... Welcome to India.

Quiero conocer a quien me dicen es una excelencia en Ayurveda. Un viejuno perdido en un pueblo al que se accede por un camino que ni las cabras quieren. Previamente a partir pregunto tres veces, tres, si el tipo en cuestión habla inglés. Antes de que cante el gallo me ponen frente al personaje, le saludo, le explico mi vida y lo que quiero… y se me queda igual. "Do you understand English?" le digo. La callada por respuesta. Ni papa de inglés. Welcome to India.

Voy a la Oficina de Correos, la pregunto al indio si es posible enviar aceites ayurvédicos, líquidos. Yes, yes, no problem. Como siempre, le vuelvo a preguntar muy despacio, con la misma respuesta. A los días aparezco con un paquete con más de 5 kilos de productos: No, no se pueden enviar líquidos, me dicen hoy. Welcome to India.

Estar en el cíber, acabando este escrito, y oír un sonoro pedo, sin  complejo alguno. Lo mismo, que es más grave, cuando te están atendiendo en una tienda, con regüeldos de regalo... Welcome to India.

Pese a todo esto y más, se hacen querer estos indios.

Mi nueva droga: el zumo de piña.

Estanque de lotos, el mas grande que vi jamas, en Kerala (sur India).
 
Estanque de lotos, gracias Fanny por la foto (rima!!)
  
Espectaculo musical y teatral de Kerala (India): Katakali.

Espectaculo musical y teatral de Kerala (India): Katakali.

Espectaculo musical y teatral de Kerala (India): Katakali. En medio hay un payaso pero no es el circo!
Muy util: llevar una rueda de repuesto totalmente lisa. India.

Otro ejemplo de rueda lisa... Si la veis de cerca es mas plana que el encefalograma de nuestro presidente.

Se puede ser cutre, pero no tanto como los responsables de propaganda del DYFI (Partido Comunista Indio)
Ojo a la derecha: DIVERSION. Siempre quise vivir en ese pueblo.

Menos mal que las fotos no se oyen. Aqui, tocando con musicos indios (que si saben)

A este indio lo pille con las manos en la fucking masa. Esta haciendo chapatis.

Nunca vi tanta foto del CHE juntas.

Y eso no es nada, detras de mi habia un tigre enorme, se me tiro pero lo repeli con una patada y un pedo (a esto ultimo es cuando salio huyendo)

Ay quien maneja mi barcaaaa, quien? que a la deriva me llevaaaaa...

Si, elefantes, hay que ver que listos que sois.

Y esto?? Pues tambien, elefante muerto, pero elefante.

Shookur del Pantalams Home Stay me lleva por sitios super reconditos de Kerala y Tamil Nadu.

Cuanta belleza. Son unos soles estas crias.

Si, pone Maricon. Yo tambien lo pregunte: es una marca de baldosas.

Asi aparca mi colega Shukoor, en pleno NO PARKING. Ole!

Shukoor me lleva a ver lugares que no conozco en ninguna de mis ya 3 visitas a Kerala y Tamil Nadu. La presa de Idduki. Tuvo que convencer a nu poli para que nos dejasen entrar.

Aqui hay menos corazones, pero los hay.

Pase unos very funny days con Fanny.

Se llama Jackfruit, dentro hay mogollon de pequenos frutos muy sabrosos, como toda fruta de Kerala.

Esta para los catalanes huelguistas.




1 comentario:

  1. Qué paciencia tienes, majo, y qué bueno que todo al final salga bien.

    Un besazo.
    Pilar.

    ResponderEliminar